Ramen Para Dos |
- La ilustradora de Makai Ouji retoma Shonen Oujo
- [XX Salón Manga BCN] 20 años de historia nos contemplan, ¿les devolvemos la mirada?
- Bookuman, fanbook de Bakuman por Fandogamia Editorial
- You Higuri comienza un nuevo manga de la serie Gakuen Heaven
- [XX Salón Manga BCN] Cineasia volverá a estar presente en el Salón del Manga
- Fecha lanzamiento para Japón de God Eater 2: Rage Burst
- El manga de Takasugi-san Chi no Obentō finalizará en el décimo tomo
- [XX Salón Manga BCN] Listado general de novedades y lanzamientos
- Hitoshi Matsumoto - Trilogía Esencial, a la venta el 5 de diciembre en DVD
- Tonari no Seki-kun licenciada por Tomodomo
- [XX Salón Manga BCN] Kengo Hanazawa, perdedores y zombis
- Casting principal de Owari no Seraph
- [XX Salón Manga BCN] Takeshi Obata, un maestro del pincel
La ilustradora de Makai Ouji retoma Shonen Oujo Posted: 28 Oct 2014 08:00 PM PDT Utako Yukihito, conocida por ilustrar el manga de Maki Ouji: Devils and Realist, anunció a través de su cuenta de Twitter que el próximo año 2015 retomará el manga de Shonen Oujo (Chico Princesa), el cual ha estado pausado desde abril de 2013. La autora afirmó que más adelante dará más detalles sobre el regreso de la serie así como que la cadena de tiendas Animate lanzará diverso merchandising relacionado con la obra. Este manga shôjo con elementos gender-bender se publica desde 2011 en la revista Sylph de ASCII Media Works, acumulando hasta el momento tres volúmenes recopilatorios. La historia se centra en el personaje de Albert, un esclavo adquirido por la princesa de un reino matriarca. Para sorpresa de todos, Albert y su dueña son como dos gotas de agua, así que la aristócrata le obliga vestirse como una mujer y actuar como su doble. Makai Ouji es un manga escrito por Madoka Takadono e ilustrado por Yukihito, comenzando su publicación en la revista Monthly Comic Zero Sum en 2009 y compilando hasta la fecha en nueve volúmenes. En julio de 2014 se estrenó una adaptación animada del mismo producida por Pony Canyon bajo la dirección de Chiaki Kon (Junjō Romantica, La storia della Arcana Famiglia). Michiko Yokote (C³, Squid Girl, XXXHOLiC) es responsable de la composición y Kikuko Sadakata (Corpse Princess, Shikabane Hime: Kuro) del diseñó de los personajes, además de trabajar también como director de animación. Fuente: ANN | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
[XX Salón Manga BCN] 20 años de historia nos contemplan, ¿les devolvemos la mirada? Posted: 28 Oct 2014 04:00 PM PDT La década de los noventa empezó con toda una revolución en el mundo del cómic, el manga empezaba seriamente a salir de Japón. La industria española de la historieta no pasaba por su mejor momento, pero bombazos como Dragon Ball descubrieron un nuevo mundo por el que apostar, una salida a la caída libre del cómic de superhéroes o el agotamiento del underground. Así pues, apenas dos años después del inicio del boom del anime japonés (Akira y Dragon Ball), se empezaron a editar los primeros mangas: El Puño de la Estrella del Norte, Crying Freeman, Bastard!!... dando lugar más tarde a la famosa serie blanca de Dragon Ball. A los títulos de Planeta Cómics se sumaron luego otras editoriales como Norma Editorial o Glénat, a la vez que el anime era cada vez más importante en las parrillas televisivas. Sin duda el fenómeno era una explosión repentina, siendo muchos los que vaticinaron (o desearon) que esto se acabaría pronto, que era una moda pasajera. Pero había otros que estaban convencidos de que esto era algo más que un capricho, más que la excitación por la novedad, habían descubierto un mundo nuevo y querían saber más. Algunos ya llevaban leyendo cómics mucho tiempo, para muchos otros (y muchas otras, sobretodo), los mangas eran los primeros que se tomaban realmente en serio. Fanzines, revistas semi-profesionales y un ensayo en forma de pequeña convención, eran la prueba patente de que acababa de nacer una nueva escena dentro del panorama comiquero nacional. Así pues, Ficomic se encargó de organizar el primer Saló del Manga i el Videojoc de Barcelona; y ya han pasado 20 años desde entonces. 20 años en los que la afición por el manganime y la cultura japonesa en general no ha parado de crecer, donde la industria también ha crecido de forma exagerada, para luego sufrir una caída libre y más tarde estabilizarse. Existe una escena manga sólida, así que podemos poner el último clavo al ataúd de la "moda pasajera". Lo que no deja de ser sorprendente es la celeridad con la que se creó esta nueva escena manganime. Recordemos que en 1990 fue cuando Akira y Dragon Ball tomaron a todo el mundo por sorpresa, que en apenas un año y pico empezaron a salir los primeros mangas publicados en España, y en tres años ya teníamos al menos a tres editoriales apostando por el cómic japonés. Además, paralelamente existía ya una escena de fanzines y revistas que, sin tener acceso a Internet, era capaz de hablar de lo que estaba pasando en Japón, Francia o EEUU. Y sin duda, que alguien apostase entonces por celebrar un evento dedicado al tema, realmente debía parecer una locura. Pero aquí estamos, escribiendo un texto para una web que recibe miles de visitas diarias para saber qué se cuece en el aquí y el allí de la esfera manganime. Y después de más de 20 años de manga en este país, aquellos que ya tenemos cierta edad no podemos evitar echar una mirada atrás, pensar en todo lo que ha cambiado, en lo que sigue igual, y en lo que hemos aprendido a lo largo de todo este tiempo. Lo primero y más evidente es que la publicación de manga no tiene absolutamente nada que ver con sus inicios. De esos primeros tomos en formato prestigio que cortaban la historia donde convenía para el número de páginas disponibles, hasta las distintas ediciones (tankobon, kanzenban, etc.) casi idénticas a las japonesas actuales. De traducir ediciones inglesas o francesas a tener auténticos expertos en la traducción del original japonés. El Saló del Manga de Barcelona empezó en la Estació de França, y aunque ya desde esa primera edición se vieron cosplays (de Sailor Moon, por ejemplo), no se puede comparar con el espectáculo del concurso para el World Cosplay Summit. No hace falta decir que la envergadura del evento no tiene absolutamente nada que ver con unos inicios algo desangelados. Si viajásemos atrás en el tiempo y les mostrásemos las imágenes de colas y aglomeraciones de cada año a fans y organizadores de ese primer salón, seguramente no se lo creerían. Sin duda, para el aficionado al manga y al anime las cosas han ido a mejor, se han dado pasos de gigante. En los noventa no era descabellado seguir la gran mayoría de mangas que se publicaban, o al menos la mitad de ellos. Hoy en día hay tanta oferta, incluso en tiempos de crisis, que es completamente inabarcable (y no hablemos ya de todo lo que hay disponible en la red). Pero hay cosas que no han cambiado demasiado. En Japón, los mangas de mayor éxito comercial suelen ser shônen, y aquí pasa y pasaba exactamente lo mismo. Es lógico, la media de edad del lector de manga es la que es, pero lo que puede ser algo preocupante es que esto apenas haya cambiado en estos 20 años. Los primeros años de publicación manga fueron lógicamente un experimento, se intentaron muchas cosas, y algunas no funcionaron. Se llegó a algunas conclusiones: la primera, que ninguno de los mangas que se publicaban llegarían jamás al nivel de ventas de Dragon Ball; la segunda, que sin el apoyo del anime en televisión todo se hacía más difícil; y la tercera, que por entonces, el público no estaba preparado para aceptar aquellos mangas que se alejaban demasiado de la fantasía, la acción o la ciencia ficción. Sacar una revista quincenal (luego mensual), con mangas de distintas temáticas acabó siendo un fracaso, y por lo tanto, la conclusión más que evidente era que el mercado español jamás funcionaría como el japonés. De hecho, se volvió a intentar algo parecido varios años después, y aunque la elección de series fue lamentable, la respuesta del público fue peor. Afortunadamente, en algo hemos mejorado con tanta oferta y es que al final parece que el manga seinen empieza a ser algo a tener en cuenta, y que apostar por según qué títulos a priori poco convencionales, puede tener una respuesta positiva (tarea pendiente es el shôjo/josei). Aun así, sigo pensando que la escena manganime es poco madura. No estoy hablando sólo de una cuestión de edad, ya que es evidente que lo de ser lector de manga tiene fecha de caducidad para la mayoría (en parte porque durante muchos años no se ha publicado nada que siga interesando a lectores más creciditos). Lo que le falta a nuestra escena manganime es una base sólida, que exista realmente un espíritu crítico, un interés por el manga que vaya mucho más allá de lo que dictan las modas. Hay que tener referentes comunes, hay que tener una historia propia, y veinte años ya dan para tenerla, pero no parece interesar demasiado más allá del fenómeno Dragon Ball. Hacer comparaciones es arriesgado, pero pensad por un momento en los cómics de superhéroes. Es evidente que no paran de reinventarse, de sacar nuevos números 1 cada dos por tres para atraer a lectores nuevos, pero existe un respeto por la historia del medio que no he sabido encontrar en el manga. Hay títulos míticos de Marvel o DC que se van reeditando cada X tiempo, no solo para los lectores que quieren recuperar algo que leyeron de jóvenes, también para aquellos que acaban de aterrizar en el mundillo y quieren saber de dónde viene todo. ¿Pero en España le interesa a alguien la historia del manga? Parece que a pocos. Por supuesto que se ha apostado fuerte por Tezuka desde varias editoriales, pero la respuesta no creo que haya sido excelente. Pero es que si apostar por Tezuka ya es dar un salto de fe, apostar por cualquier otro autor/a clásico se presenta como una quimera. Un ejemplo, parece que Cibercafé a la Deriva ha funcionado bastante bien, mientras que la obra original en la que se basa fue un fracaso absoluto. ¿Ha conseguido el remake aumentar el interés por la obra original? Me gustaría pensar que sí, pero me temo que no. Parece que el otaku medio sufre de cierta alergia a todo aquel dibujo que se aleje de los cánones actuales, a cualquier historia que tenga más de diez años. Y así es imposible que tengamos un lector culto, con un criterio que vaya más allá de lo que sea que se publique en la Shônen Jump (con todos mis respetos a lo que se publica, por supuesto). Quizás sea cosa mía, pero no me cabe en la cabeza que alguien que se considere fan de cualquier cosa no sienta una mínima atracción por conocer los orígenes, la historia, los precursores de todo aquello con lo que disfruta. No entiendo un fan del manga que jamás haya hecho el intento de leer a Tezuka (ni siquiera gustarle, intentarlo), no entiendo un fan de los zombies que no haya visto La noche de los muertos vivientes, ni entiendo un fan de la ciencia ficción que no se haya acercado jamás a un texto de Isaac Asimov. Está lejos de mi intención decirle a la gente lo qué tiene que gustarle o lo que tiene que leer, simplemente expreso un deseo, el de tener un público algo más consciente y cultivado, algo que normalmente lleva a ampliar las miras, a tener perspectiva, y en definitiva, a apreciar mucho más su propia afición. Tenemos que conseguir que alguien que se interesa por el manga, no lo haga solo porque a su amiga le gusta y luego se olvide cuando sus amigos cambien de interés, tenemos que conseguir que el manga le atrape e interese en su totalidad, como el arte que es, no como un simple producto ocasional. Si conseguimos esto, estos lectores más jóvenes probablemente en el futuro seguirán leyendo manga, y ampliarán sus horizontes… y no nos engañemos, gastarán más dinero (porque tendrán más), y las editoriales se podrán permitir mayores riesgos. Fijémonos en Japón por un momento. A finales de los años cincuenta, prácticamente todo el manga era shônen o shôjo, pero gracias las sinergias entre un público que empezaba a madurar y unos dibujantes que lo hacían paralelamente, se creó una demanda de contenidos distintos, para un público mayor. Así aparecieron corrientes como el gekiga, luego el seinen y finalmente el josei. Fue gracias a esta explosión de nuevas demografías que el manga empezó a tratar los temas más variopintos, a jugar con todo tipo de géneros y estilos, en definitiva, lo que llevó al manga a convertirse en algo absolutamente transversal que no entiende de edades ni sexos. Nunca llegaremos a ser como Japón, pero nos conformamos con serlo un poquito más. Y ahora llega el momento del "yo he venido a hablar de mi libro", y es que todo este discurso explica la ilusión con la que muchos hemos participado en un proyecto como es la enciclopedia Del tebeo al manga. Una historia de los cómics, y más concretamente, en el tomo Manga: Made in Japan, el apéndice que cierra la colección. Se trata de un tomo único por muchos motivos. Que sepamos, no existe ni inglés ni en español (y puede que en ningún otro idioma de Occidente) un tomo que trate la historia del manga con el detalle y rigurosidad que se ha hecho en este tomo. Que hay pocos libros que hayan ofrecido una descripción de tantos géneros y "modas" dentro del manga o que incluyan tantas biografías de mangaka de renombre como este. Además, se incluyen tantos otros textos sobre la narrativa y lenguaje visual del manga, la traducción, el iberomanga o la relación con el anime. Como decía, la ilusión de haber podido participar en un proyecto de estas características es enorme, porque creo que esto es algo que hacía falta, algo necesario para la escena manganime, y algunos dicen que se puede convertir en obra de referencia. Ojalá fuese así, y que después de 20 años de nuestra particular historia del manga, aquellos anhelos de los primeros aficionados que querían ver como un día se publicaban decenas de mangas de cualquier tipo y condición, puedan ver como cada vez estamos más cerca de conseguirlo. Enlaces: Todo sobre el XX Salón Manga Bacrelona | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Bookuman, fanbook de Bakuman por Fandogamia Editorial Posted: 28 Oct 2014 03:29 PM PDT Fandogamia Editorial ha anunciado a través de sus redes sociales el lanzamiento de Bookuman, un fanbook no oficial de Bakuman. La obra ha sido realizada por distintos autores nacionales y está basada en el popular manga shônen de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata. El fanbook consta de un total de 140 páginas y saldrá a la venta el próximo sábado 1 de noviembre a un precio de 4,00€. La obra consta de 7 capítulos autoconclusivos, cada uno basado en una de las series fiscticias aparecidas en el manga. Las obras que se recrean en este volumen son "Business Boy Kenichi" de VincentStrider, "Detective Trap" de Manuel Torres, "Ten" de Carlotus, "Crow" de Wakana Sakamoto, "Reversi" de Nana e Inma, "Seigi no Mikata" de Marc Jané y "La Leyenda del Superhéroe" de Pedro Kat. La obra original, Bakuman se publicó en la Weekly Shonen Jump de Shueisha entre 2008 y 2012, acumulando un total de 20 volúmenes recopilatorios. La obra fue publicada íntegramente por Norma Editorial, así como dos guías de lectura. La serie fue adaptada al anime a manos de J.C. Staff y contó con un total de tres temporadas. Actualmente se está grabando un live-action basado en el manga. Fuente: Fandogamia Editorial | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
You Higuri comienza un nuevo manga de la serie Gakuen Heaven Posted: 28 Oct 2014 02:00 PM PDT La mangaka You Higuri anunció en su blog personal que ilustrará la adaptación a cómic del videojuego desarrollado por Spray y titulado Gakuen Heaven 2-Double Scramble!. El primer capítulo del manga aparecerá en el número de diciembre de la revista BExBOY de la editorial Libre, que se pondrá en venta el próximo 7 de noviembre. Higuri se encargará del dibujo mientras que Spray aportará el guión. El videojuego de género BL fue lanzado este julio para plataforma PC y en invierno está previsto que se lancen las versiones para PlayStation3 y PS Vita. El universo de Gakuen Heaven, desarrollado en un instituto solo para chicos y ha tenido varias adaptaciones a manga, todas ilustradas por Higuri. El primero se titula simplemente Gakuen Heaven y tiene un solo tomo, lanzado en 2004. También existen cuatro spin-offs centrados en un personaje determinado y Gakuen Heaven Revolution, una historia alternativa serializada entre 2011 y 2013, que cuenta con 4 volúmenes. La saga posee también una adaptación animada de 13 episodios, producida por Tokyo Kids y emitida en 2006. Fuente: ANN | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
[XX Salón Manga BCN] Cineasia volverá a estar presente en el Salón del Manga Posted: 28 Oct 2014 12:00 PM PDT El XX Salón del Manga de Barcelona ya está casi listo para abrir sus puertas del próximo jueves 30 de octubre y el equipo de CineAsia no faltará a la cita barcelonesa, habilitando un stand oficial. Será el stand A6, el cual se se ubicará en el nuevo espacio del Salón "El Espíritu de Japón", en la planta superior del Palacio 2, junto a Casa Asia, la Fundación Japón y la zona del Jardín japonés. En dicho stand los visitantes podrán encontrar a la venta todas las novedades DVD y Blu-ray asiáticas nacionales así como de importación, diverso merchandasing, libros (Anuario CineAsia 2014, Libros editorial Satori) y las camisetas de la colección Suxinsu-CineAsia (Venganza, Oldboy, Snowpiercer). Pero no solo su presencia se dedicará a la tienda del stand, sino a la realización de diversas actividades como la presentación de novedades cinematográficas asiáticas para el 2015, además de novedades como Anuario CineAsia, colaboración con el estudio creativo Suxinsu, el sábado 1 de noviembre a las 16:00 horas en la Salón de Actos 1 del Palacio 1. El mismo día también tendrá lugar, ya por la tarde a partir de las 17:30 horas en su stand, una sesión de firmas del Anuario CineAsia. Fuente: Cineasia | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fecha lanzamiento para Japón de God Eater 2: Rage Burst Posted: 28 Oct 2014 10:00 AM PDT Ya hay fecha definitiva para el lanzamiento en Jaón de de God Eater 2: Rage Burst. Bandai Namco Games anuncia para el próximo 19 de febrero de 2015 la salida a la venta de esta nueva entrega de la popular franquicia de cazadores de monstruos para consolas PlayStation. El juego tendrá un precio de 6,640 yenes en su versión para PlayStation 4 y de 5,690 yenes para la versión de PS Vita tanto en su versión física como digital. Ambas ediciones incluirán un código para descargar un misión exclusiva en la que el jugador tendrá que dar caza a la bestia Aragami "Orochi". Además de las ediciones regulares, Bandai Namco lanzará una edición coleccionista denominada "LaLaBit Market Special Edition", que incluirá un tema original para los auriculares. El precio de esta edición será de 10,640 yenes para PS4 y de 9,690 yenes para PS Vita. También está previsto el lanzamiento de un pack que contendrá una PS4, PS Vita y PlayStation TV. Esta edición contendrán un grabado original por láser y solo se podrá adquirir en las tiendas de Sony. Dentro de la campaña promocional del juego, PlayStation ofrecerá del 3 de diciembre al 4 de febrero los subcriptores de PlayStation Plus podrán obtener la versión original de God Eater 2 para PS Vita. También se ha lanzado un nuevo tráiler promocional del juego. En el pasado Tokyo Game Show 2014, Bandai Namco anunció una adaptación animada para televisión de God Eater 2. Ufotable estará al cargo del proyecto animado para televisión así como las escenas animadas en 2D para el juego de pachinko de God Eater para la compañía Yamasa. No es el primer flirteo del estudio de animación japonés, ya que anteriormente se ocupo de animar un episodio original de 10 minutos y que sirvió de precuela para el juego de God Eater. Otras de las novedades anunciadas tiene relación con la nueva entrega de la saga, God Eater 2: Rage Burst, la cual saldrá el próximo invierno para PS4 y PlayStation Vita, siendo el prímer título en llegar a las consolas de sobremesa. El juego contará con un nuevo personaje, llamado Rivi Koretto y que será interpretado por la seiyû Hisako Kanemoto. Una de las cualidades de ella es que tendrá el poder de adaptarse a otros shinki. El juego también contará con un nueva arma, "Variant Scythe", la cual toma la forma de una guadaña ordinaria a primera vista, pero posee un alcance ampliable para combates a corta distancia. El juego además contará el nuevo sistema "Blood Rage", en el que el jugador podrá verse potenciado y mejorado cumpliendo unas condiciones determinadas. Fuente: Gematsu | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El manga de Takasugi-san Chi no Obentō finalizará en el décimo tomo Posted: 28 Oct 2014 08:00 AM PDT El pasado jueves salió a la venta el noveno volumen del manga de Takasugi-san Chi no Obentō, manga seinen de Nozomi Yanahara. En él se anuncia que el siguiente tomo, el décimo, será el último de esta obra. Nozomi Yanahara escribe e ilustra este slice of life en las páginas de la revista Comic Flapper de Media Factory desde el año 2009. La serie se puede seguir en inglés desde la plataforma digital ComicWalker de Kadokawa desde el pasado mes de marzo. La historia se centra en un hombre llamado Harumi Takasugi que trabaja a tiempo parcial en una escuela secundaria y ayuda en la búsqueda en su escuela de posgrado, a pesar de tener una calificación D en geografía. A continuación, es nombrado inesperadamente tutor de la hija de su tía Miya de 12 años de edad, Kururi. La historia sigue el día a día de los dos viviendo ahora bajo el mismo techo. La autora compagina la publicación de este manga con el de Rifujin no Mikata, un josei que serializa desde el año 2011 en la revista Silky de Hakusensha. Hasta el momento la obra cuenta con solo un tomo recopilatorio. Previamente la mangaka publicó los mangas de Kettai-kun to Issho, el manga shôjo romántico e histórico de Torikae Fuukaden o el shôjo fantástico de Otenki no Miko. Fuente: ANN | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
[XX Salón Manga BCN] Listado general de novedades y lanzamientos Posted: 28 Oct 2014 10:09 AM PDT Ya no queda nada para el XX Salón del Manga de Barcelona, la cita más importante del mercado del manga y anime de España, donde todas las editoriales y distribuidoras apuran sus lanzamientos para lograr convencer y atraer a los aficionados, no en vano es la época del año que más se vende. Aquí publicamos una lista en constante actualización de las novedades y lanzamientos que aparecen con motivo de la feria de la ciudad condal. En esta lista hay algunos títulos ya han salido, otros lo harán oficialmente en unas semanas, pero la mayoría son títulos que se han planeado específicamente como novedades del Salón del Manga. Hay editoriales que adeltan sus títulos unas semanas para lanzar un segundo tomo con motivo de la feria y así poner a la disposición del aficionado varios tomos. Por eso veréis lanzamientos del mes de octubre y otros de noviembre, nos hemos centrado en estos dos meses para elaborarla. La lista está en constante actualización, pues aún estos días algún título puede caerse de la lista. Si veis alguna errata, algún dato que falta, no dudéis en hacérnoslo saber a través de los comentarios.
Enlaces: Todo sobre el XX Salón del Manga de Barcelona | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Hitoshi Matsumoto - Trilogía Esencial, a la venta el 5 de diciembre en DVD Posted: 28 Oct 2014 06:00 AM PDT El próximo 3 de diciembre se pondrá a la venta el pack en DVD con la trilogía esencial de Hitoshi Matsumoto, que incluye los filmes Big Man Japan, Symbol y Scabbard Samurai. Además de las tres películas el pack incluirá un libreto exclusivo sobre la figura mediática de Matsumoto escrito por Angel Sala, director del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Por el momento se desconoce el precio de dicho pack. Además, para que la experiencia Matsumoto sea completa, Mediatres ha abierto una web especial dedicada al artista japonés en la que el visitante podrá encontrar una amplia información sobre él autor, así como su trayectoría en Japón y fichas de las tres películas que conforman esta trilogía imprescindible para los amantes del buen cine: www.hitoshimatsumoto.es. Hitoshi Matsumoto, el cómico más famoso de la televisión nipona, saltó a la fama a mediados de los años 80. Durante los siguientes años ha continuado siendo el showman de más éxito en la parrilla televisiva, un trabajo que ha compatibilizado con sus otras aspiraciones artísticas, que incluyen la poesía, la música, y, sobre todo, el cine. Su salto a la gran pantalla como realizador se dio en 2007 con "Big Man Japan", que se estrenó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes. Logró llamar la atención del público occidental con este desternillante falso documental cuyo protagonista es un daikaiju (criatura gigante de la ficción nipona) al servicio del Ministerio de Protección de Monstruos. Fuente: Hitoshi Matsumoto | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tonari no Seki-kun licenciada por Tomodomo Posted: 28 Oct 2014 06:16 AM PDT Tomodomo Ediciones publicará en España Tonari no Seki-kun, de Takuma Morishige, siendo ésta la segunda licencia de las que iba a anunciar esta semana después de que se revelara hace unos días el anterior título, Orange. Al igual que con el primer título, la editorial empezó a dar pistas pero, en esta ocasión, los aficionados descubrieron rápidamente de qué manga se trataba cuando desvelaron que se trataba de una historia "prima" de Kuragehime. Y es que Takuma Morishige tiene como hermana mayor a Akiko Higashimura, la autora de dicho manga. El manga comenzó a publicarse en 2010, cuenta hasta el momento con 6 volúmenes recopilatorios y continúa publicándose en la revista Comic Flapper de Media Factory. Se trata de un slice of life con humor blanco y sencillo que parte de la premisa de que la protagonista, Rumi, tiene sentado al lado a un muchacho de lo más particular llamado Seki que, cuando se aburre en clase, realiza las más disparatadas locuras en su mesa sin que el profesor se dé cuenta como por ejemplo hacer hileras infinitas de dominó, recrear épicos combates de mechas o practicar minigolf. El manga cuenta con una adaptación al anime de 21 episodios realizada por el estudio Shin-Ei Animation y dirigida por Yūji Mutoh que se emitió en TV Tokyo y AT-X desde el 5 de enero al 25 de mayo del presente año. Además, en Japón ha vendido más de 3 millones de ejemplares y ha sido nominado en los 5º Manga Taisho Awards en 2012. Esta será la quinta licencia y primer título seinen de esta joven editorial con solo unos meses de vida con el fin de publicar obras inéditas en España, elogiadas por la crítica y el público en su país de origen. Su línea de publicación es la de series cerradas con pocos volúmenes, buscando géneros poco presentes en el catálogo actual de series publicadas en España. Hasta el momento había licenciado un título josei, dos shonen-ai, un shojo y ahora se suma este seinen. Fuente: Tomodomo | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
[XX Salón Manga BCN] Kengo Hanazawa, perdedores y zombis Posted: 28 Oct 2014 05:11 AM PDT Puede que, dado el calibre de los otros dos invitados al XX Salón del Manga que se celebra esta misma semana, Kengo Hanzawa quede un poco eclipsado. Sin embargo, es el autor de de uno de los fenómenos del manga de los últimos tiempos y todo un éxito en nuestro país, I am a Hero. Muchos podrían pensar que se trata de la única obra de un autor que, hasta que llegó este manga, era un completo desconocido en occidente. Y sí, puede que no tenga una carrera tan extensa como otros... pero se trata de un sprint intenso. Sus días de profesional comenzaron como asistente a los 23 años, a la sombra de Osamu Uoto (Ganbaru na!!! Ieyasu, Kasai no Hito, ILIAD, Hiyokko Ryourinin), un mangaka seinen, autor de obras a medio camino entre el slice of life y el humor que trabaja habitualmente en la revista Big Comic Spirit de Shogakukan. Probablemente de estos días, trabajando sobre el trabajo de Uoto en Ganbaru na!!! Ieyasu o en ILIAD, vengan algunos de los pensamientos que el protagonista de I am a Hero, un mangaka frustrado que trabaja como asistente, lanza al vuelo en el primer tomo. Y es que Hanazawa, nacido en 1974 en Aomori se aproximaba a la treintena sin haber debutado como autor y, en una industria como la japonesa, podría considerarse que el suyo no fue un debut fulgurante como una joven estrella que acapara todos los focos. Pero al cumplir 30 años, en 2004, por fin consiguió publicar su primer trabajo largo, Ressentiment, y lo hizo para la misma revista y editorial para la que había venido trabajando como asistente, la Big Comic Spirits de Shogakukan. Un debut prometedor El manga sumó un total de 49 capítulos que se recopilaron en cuatro volúmenes. Con esa obra ganó, en 2005, el premio al mejor tema en los Premios Sense of Gender, un premio anual dado por la asociación japonesa feminista de Fantasía y Ciencia Ficción, que busca la obra que mejor explora y profundiza el concepto de género y es dado por las críticas Mari Kotani y Reona Kashiwazaki junto Noriko Maki, que pertenece a la confederación de seguidores de ciencia ficción japonesa. La historia se centra en Takuro Sakamoto, un perdedor de 30 años que vive todavía con sus padres. Harto de su trabajo basura y de su vida en general y los únicos momentos de felicidad que tiene son en un burdel cercano a su casa. Un amigo le convence de que pruebe The Unreal, en el que incluso se puede comprar una pareja. Pero, incluso en su vida virtual se encuentra con más problemas de lo que podía esperar. El tomo es pesimista y ya en su primer trabajo se pueden ver una de las constantes que el autor ha tenido a lo largo de su carrera: centrar el foco en un perdedor. Y es que todos los personajes de sus obras más importantes son gente gris que vive vidas aún más grises cuando no en un pozo de miseria recalcitrante. Por otro lado, las obras de Hanazawa nunca son excesivamente baratas, sino que tiene una tendencia hacia el realismo y la crudeza, con personajes protagónicos lamentables, inseguros y con una vida que no les llena y que, sin lugar a dudas, podrías llegar a conocer. Otro ejemplo viviente de ello es el protagonista de su segunda obra larga, Boys on the Run, un oficinista de 29 años, Tanishi Toshiyuki, que vive muerto de asco en su trabajo rutinario cuando, un buen día se enamora profundamente de una mujer... que ya tiene pareja. En un arrebato de heroicidad, decide luchar contra él pero, para ello, comienza a recibir clases de boxeo. De hecho, el propio Hanazawa afirma en las entrevistas que el personaje principal en sus obras suele ser un perdedor porque hace que se parezcan a sí mismo. Hace que se refleje su personalidad y sus inseguridades porque cuando al hacer un manga, quiere que transpire la realidad. Es una obra en el que dibujo de Hanazawa ya es mucho más maduro que en Ressentiment y se trata de un slice and life pesimista e incómodo en el que se empieza a ver perfectamente el estilo cinematográfico que tanto define a este mangaka. Pese al tono melancólico que impregna al manga, el autor rompe la tendencia que hay en el manga gracias a un humor marca de la casa que roza un poco el patetismo en los personajes. Su obsesión por el realismo y por hacer que todo resulte creíble resulta palpable. Y con el sexo bastante presente, en unas escenas que también resultan reales, en ocasiones tristes, y sin excesivos aspavientos. En cuanto al dibujo, es cierto que en esta obra todavía no llegamos al nivel de detallismo que el autor le imprime actualmente pero Boys of the Run es ya una obra de un autor maduro y con una fuerte personalidad propia. De hecho, el manga fue un éxito contundente en Japón donde se serializó durante tres años, desde 2005 a 2008, en las páginas de nuevo de la Big Comic Spirit para recopilarse en 10 tomos. Pero no solo eso, sino que además, el manga se adaptó a imagen real primero en enero de 2010, en forma de una película dirigida por el primerizo por aquel entonces Daisuke Miura (Koi no Uzu) y protagonizada por Kazunobu Mineta (Oh, My Buddha!) y Mei Kurokawa (Saki) Dos años después, recibió otra nueva adaptación aunque en esta ocasión se trató de una serie de 9 capítulos que incluía un elenco de caras conocidas como el Johnny, Ryuhei Maruyama, que se encargaba del protagonista y que es conocido por formar parte del grupo musical Kanjani Eight, o las actrices Eriko Sato (Cutie Honey), Airi Taira (20th Century Boys), la gravure idol Akina Minami (Maison Ikkoku) o el actor Takumi Saito (Ace Attorney). Se emitió desde el mes de julio al de septiembre de 2012 en TV Asahi, obteniendo un share medio del 5.9%. Y con los zombis llegó el boom Si hay un año definitorio en la carrera de Kengo Hanazawa es 2009. Fue el año en el que comenzó a publicar I am a Hero. Se trata de un manga de zombis, sí, pero el manga reconoce que se trata más de una historia sobre la sociedad japonesa. De hecho, se sorprende de que su trabajo sea admirado fuera del país nipón puesto que considera que se trata de una obra muy japonesa. Y es que todo el realismo que le obsesiona se suma a la crudeza y la violencia propia del género... y a la decisión de hacer que sus particulares zombis sean bastante distintos que el cliché de las criaturas lentas y bobaliconas que estábamos acostumbrados. Es curioso como Hanazawa cita como influencias, como es obvio, el Amanecer de los muertos donde, en sus propias palabras, descubrió que los zombis podían correr muy rápido y le impresionó. Sin embargo, cita otros dos títulos más, 28 días después, de Danny Boyle, y la película española REC, de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Además, afirma que no ha sido hasta hace poco cuando ha descubierto The Walking Dead. El manga cuenta a día de hoy con 15 volúmenes publicados en Japón en la misma revista de siempre, la Big Comic Spirits de Shogakukan. En España, Norma Editorial lanzó el manga a mediados del año pasado, en 2013, y hasta el momento ha publicado nueve volúmenes, estando previsto como novedad del XX Salón del Manga de Barcelona el que será el décimo tomo. Y lo cierto es que la serie en nuestro país parece pisar fuerte, habiendo calado también en un público más ajeno del manga y habituado a las historias de zombis. Además acumula una plétora de nominaciones y galardones, habiendo sido nominado a los manga Taisho hasta en tres ocasiones y siendo el ganador del mejor manga en los Premios Shogakukan 2013. En España, también estuvo nominado en el pasado 32º Salón del Cómic de Barcelona como Mejor Obra Extranjera, aunque el galardón finalmente se lo llevó El libro de los insectos humanos de Osamu Tezuka. Más humildemente, en Ramen Para Dos, nuestros lectores lo escogieron como el mejor manga del año en los Rameneos 2013, por delante de obras como Fénix, Magi el laberinto de la magia o Bride Stories. Y es que el estilo de Hanazawa y su obsesión por el realismo han llegado a su culmen en esta obra. Apoyado en el trabajo digital y la fotografía, compone unas viñetas tensas y cinematográficas que hacen que, cada tomo, vuele de forma adrenalítica en tus manos. Y, como siempre, con un perdedor como protagonista, Hideo Suzuki, un mangaka fracasado de 35 años que trabaja de asistente. Es ese realismo lo que hace especial al manga y la critica social que esparce de forma escandalosa Hanazawa en sus páginas. Sin duda, es una de las obras del momento dentro del panorama del manga. Por el camino durante todo este trayecto, Hanazawa fue realizando distintos one shots y obras cortas, que acabaron por recopilarse en un volumen único titulado Tokaten, ya bajo el paraguas del éxito sin precedentes de I am a Hero. Recopila un total de siete historias que no comparten ningún nexo en común en particular. El futuro de Hanazawa ahora mismo no tiene límites. Pese a autodenominarse un loser e identificarse con vehemencia con sus personajes protagonistas, tras el éxito conseguido con I am a Hero, este mangaka tiene un largo futuro como autor. De hecho, sorprendemente, su siguiente trabajo, que intercala con I am a Hero, se publica en una revista josei de Akita Shoten. Titulado Cosmos, se trata de una obra en la que cuenta el día a día de un mangaka. Y el final de I am a Hero no parece previsto para dentro de poco. Enlaces de interés: Todo sobre el XX Salón del Manga de Barcelona Reseña: I am a Hero | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Casting principal de Owari no Seraph Posted: 28 Oct 2014 02:00 AM PDT Tanto la página web como la cuanta oficial de Twitter de la adaptación animada del manga de Owari no Seraph se estrenaron el pasado domingo. Adicionalmente, ambas desvelaron nuevos detalles de esta producción animada, como los tres miembros del reparto de voces principal y una primera key-visual. Owari no Seraph es el nuevo proyecto animado de Wit Studio, responsables de animes como Ataque a los Titanes o Hōzuki no Reitetsu. El casting principal del anime de Owari no Seraph contará con la presencia de los seiyûs Miyu Irino (Kōshi Sugawara en Haikyû!), Kensho Ono (Shun Maiyama en Shônen Hollywood) y Yūichi Nakamura (Kyōhei Kadota en Durarara!!) que interpretarán los papeles de Yūichirō Hyakuya, Mikaela Hyakuya y Guren (Glen) Ichinose, respectivamente. Daisuke Tokudo , quien hasta ahora solo había trabajado como director de episodios en Ataque a los Titanes, Guilty Crown, Tokyo Magnitude 8.0 y Xam'd: Lost Memories, se encarga de dirigir este anime. Masashi Koizuka (director de episodios en Attack on Titan, Robotics;Notes) realizará las funciones de asistente del director y Hiroshi Seko (Ataque a los Titanes, Kill la Kill, Panty & Stocking with Garterbelt, Zankyō no Terror) supervisará y escribirá el guión. Satoshi Kadowaki se ocupa del diseño de personajes y Hiroki Shinagawa (Medaka Box) creará el arte de la imageboard de pre-producción. Owari no Seraph es un manga de fantasía oscura escrita por Takaya Kagami, autor original de las novelas de Densetsu no Yūsha no Densetsu y Itsuka Tenma no Kurousagi, con storyboards a manos de Daisuke Furuya e ilustrado por Yamato Yamamoto, este último autor del manga de Kurenai. La serie comenzó a publicarse en otoño de 2012 en la revista Jump SQ de Shueisha y continúa serializándose con 6 tomos recopilatorios, el último de ellos a la venta desde el pasado 4 de septiembre. La historia tiene lugar en un mundo donde un virus desconocido ha matado a toda la población humana excepto a los niños. Esos niños fueron más tarde esclavizados por los vampiros. El manga se centra en Yuichiro Hyakuya, un ser humano que sueña con ser lo suficientemente fuerte como para matar a todos los vampiros. Fuente: ANN | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
[XX Salón Manga BCN] Takeshi Obata, un maestro del pincel Posted: 28 Oct 2014 12:00 AM PDT Norma Editorial ha apostado muy fuerte por traer como invitados al XX Salón del Manga de Barcelona a autores extranjeros con renombre. Los dos elegidos por la editorial son Kengo Hanazawa y Takeshi Obata, el último de ellos uno de los dibujantes más reconocidos actualmente gracias a su trabajo en obras como Death Note, Bakuman o All You Need Is Kill. Takeshi Obata nació el 11 de febrero de 1969 en la provincia de Niigata, en Japón. Su pasión por el dibujo de estilo manga despertó cuando de niño releía muchas veces el manga de Cyborg 009, de Shotaro Ishinomori. Pero no fue hasta 1985, cuando presentó un one-shot titulado 500 Konen no Shinwa, obteniendo por ello el premio Tezuka y ofreciéndole la oportunidad de entrar en el mundo del manga profesional. Sus primeros pasos fueron entrando a trabajar por primera vez en la revista semanal Weekly Shônen Jump, bajo la tutela de Makoto Niwano (Momotaroh, Deltora Quest), antes de empezar su primera serie "reconocida". Obata se encargó de escribir y dibujar Cyborg Jii-chan G en 1989, seguido de posteriores colaboraciones con otros escritores. Karakurizoshi Ayatsuri Sakon fue su siguiente trabajo, manga que publicó conjuntamente con Sharakumaro, siendo además este su primer trabajo que dió el salto al anime gracias a una adaptación animada. Cabe destacar también su trabajo con Susumu Endo en Arabian Majin Bokentan Lamp Lamp -parodia de Aladín-, obra de la que Nobuhiro Watsuki se inspiró para crear a Sanosuke Sagara en Rurouni Kenshin. Más adelante siguió realizando colaboraciones en series cortas con otros autores, como por ejemplo el one-shot Dete kite oku Rei! Kami Taro-kun en 1992. Posteriormente, en 1998, llegó el momento de publicar Hikaru no Go, en la que trabajó junto a Yumi Hotta (bajo la supervisión de Yukari Umezawa) y por la que recibió en Premio Manga de Shogakukan en 1999 y el galardón de mejor serie prometedora en los Premios Culturales Osamu Tezuka en 2003. Este manga también fue llevado al anime, con el que consiguió aumentar aún más su reconocimiento a la vez que hacía popular el juego del Go entre jóvenes. Ya en 2003 llegaría la serie clave en su carrera y por la cual la fama de Obata se vería muy acrecentada: Death Note. Una manga de 12 tomos con el que trabajó junto al guionista Tsugumi Ohba, llegando a forjar un dúo sólido compaginando el trabajo de dibujante y guionista. Tal fue el asombroso éxito obtenido con esta serie que dio lugar a una adaptación al anime así como a tres películas de imagen real. La serie recibió el Premio Eagle en 2008. Tras el gran éxito de la anterior obra (tanto dentro como fuera de Japón) y que marcaría la carrera de ambos, Obata se encargó después de dibujar el manga de Blue Dragon Ω Ral Grad, cuyo guión corrió a cargo de Tsuneo Takano, quien a su vez se se inspiraría libremente en los videojuegos de Blue Dragon. Al poco tiempo de haber finalizado esta serie de 4 tomos publicó también en 2007 un one-shot junto a Masanori Morita (Rookies, Shibainu), titulado Hello Baby, seguido más tarde de Urōboe Uroboros! en 2008, con quien trabajaría al lado del novelista NisiOisin (Monogatari, Medaka Box). Tanto Death Note como Blue Dragon ya fueron editadas en España por EDT, que actualmente están en manos de Norma Editorial. De la primera serie también se ha editado en España la conocida Black Edition de 6 tomos en formato kanzenban, y coincidiendo con el Salón del Manga de Barcelona se lanzará otra edición en tamaño tankoubon de 12 tomos. Blue Dragon por su parte, tendrá también una nueva edición en el Salón compuesta por dos tomos. Y como todo río siempre vuelve a su cauce, Obata volvería en 2008 a colaborar con Tsugumi Ohba, esta vez en la creación del manga Bakuman, obra nominada a los Manga Taisho de 2010. Este título que muestra al lector lo difícil que puede ser la vocación de ser mangaka, la cual va ligada al esfuerzo, demuestra que sin duda es una obra sin parangón actualmente. Con Bakuman tanto Ohba como Obata volverían a saborear las mieles del éxito, encandilando al público de todas las edades, pero también es una forma de mostrar la profesión de ambos al público. En la obra el lector descubrirá cómo es el mundo de los mangakas y las editoriales, donde predominan consejos, lecciones e incluso toques de comedia en plena competición por conseguir publicar en la Shônen Jump, la "madre" de las revistas de mangas. Al finalizar la obra con 20 tomos recopilatorios, más dos tomos especiales con información de la serie y fichas de personajes, Obata volvería al trabajo con el encargo de la adaptación en manga de la novela All You Need Is Kill de Hiroshi Sakurazaka. Bakuman ha sido íntegramente en España por Norma, así como los dos tomos que conforman las guías de personajes, y por otra parte All You Need Is Kill también ha llegado al mercado español en una edición totalmente idéntica a la japonesa. Junto a Obata también trabajaron Yoshitosi Abe y Ryosuke Takeuchi. Actualmente, el dibujante se encuentra trabajando de nuevo una vez más con el novelista NisiOisin en el one-shot manga titulado RKD-EK9. Enlaces: Todo sobre el Salón del Manga de Barcelona |
You are subscribed to email updates from Ramen Para Dos - Noticias Manga | Noticias Anime | Cultura Japonesa To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States |