Corría el año 2004, Bandai quería crear un nuevo producto con el que poder vender maquetas y videojuegos, además de otro merchandising. La creación de la franquicia y su buque insignia, una serie de animación, recayó en BONES y éstos no defraudaron. Aunque ya habian hecho otras series con cierta independencia, Eureka Seven fue la primera serie creada y producida completamente por el estudio. Es un detalle curioso que cuando se trata de las historias originales de BONES suelen tomar ideas y conceptos de otras obras, como homenaje o guiño, pero de una forma sutil y perfectamente integrada de forma que quienes no estén versados ni se darán cuenta de la referencia.
En Escaflowne, la que podemos considerar la primera obra oficiosa del estudio (Pues sus responsables fueron quienes al poco tiempo fundaron el estudio, recordando al origen de Ghibli) podemos encontrar diversos elementos inspirados en Aura Battler Dunbine, un anime creado porSunrise, al igual que Escaflowne, y escrito y dirigido por Yoshiyuki Tomino. Otra serie conocida del estudio es Rahxephon, con una clara influencia de Evangelion, aunque lejos de limitarse a ser un mediocre clon más, Rahxephon inovó lo suficiente para que de Evangelion solo quedase eso, la inspiración, resultando un producto claramente diferenciado (y para muchos bastante superior). En ésta ocasión BONES tomó referencias de otra obra de Tomino, ni más ni menos que la obra que lo consagró: Mobile Suit Gundam
En Escaflowne, la que podemos considerar la primera obra oficiosa del estudio (Pues sus responsables fueron quienes al poco tiempo fundaron el estudio, recordando al origen de Ghibli) podemos encontrar diversos elementos inspirados en Aura Battler Dunbine, un anime creado porSunrise, al igual que Escaflowne, y escrito y dirigido por Yoshiyuki Tomino. Otra serie conocida del estudio es Rahxephon, con una clara influencia de Evangelion, aunque lejos de limitarse a ser un mediocre clon más, Rahxephon inovó lo suficiente para que de Evangelion solo quedase eso, la inspiración, resultando un producto claramente diferenciado (y para muchos bastante superior). En ésta ocasión BONES tomó referencias de otra obra de Tomino, ni más ni menos que la obra que lo consagró: Mobile Suit Gundam
HISTORIA
Renton Thurston es un joven de 14 años marcado por la perdida de casi toda su familia, vive con su abuelo como mecánico aunque sueña con una vida mejor en la que pueda vivir libre, como los miembros del Gekko State, un grupo surfero e insurgente al que Renton idolatra e idealiza. Un día aparece una misteriosa chica llamada Eureka con un LFO (un mecha humaniode) pidiendo que lo reparen. Su abuelo no lo ve con buenos ojos, pareciendo saber más de lo que aparenta, más tarde descubre que es una enviada del Gekko State para obtener algo relacionado con las investigaciones de su hijo. Aunque reticente, repara la máquina. Los militares no tardarán en aparecer, forzando a Holland, lider de Gekko State, quien se ocultaba en las cercanías, a aparecer y enfrentarse a ellos. Renton, verá ante sí la posibilidad de unirse al grupo al que tanto admira, esperando que con ellos cada día sea una aventura. Tras una charla entre Holland y su abuelo, éste le da a al líder un misterioso objeto llamado Amite Drive y acepta que Renton se vaya con ellos.
El viaje, en un principio altamente idealizado, por Renton junto al Gekko State le permitirá descubrir las luces y sobras no solo del Gekko State si no del mundo en el que vive y es que no es oro todo lo que reluce. No le será fácil su vida a bordo del Gekko Go, la nave con la que elGekko State se desplaza, su idealismo y desconocimiento le valdrán no pocos encontronazos contra la dura realidad. Aún y así, poco a poco logrará integrarse mientras se van desvelando secretos a cerca del mundo que habitan, del propio grupo, su familia o de Eureka, personaje alrededor de lo que todo parece revolucionar sin entender Renton muy bien porqué. Todo se complicará al aparecer Dewey, un misterioso personaje que el gobierno saca de la cárcel, junto a una muchacha similar a Eureka, con el fin de acabar con el Gekko State y retomar las investigaciones de Adroc, el padre de Renton. Además de unos misteriosos seres llamados "Coralian" que parecen guardar relación con el pasado de más de un personaje. Y es que muchos personajes tienen un destino o un pasado del que no pueden escapar, por mucho que traten de evitarlo.
El viaje, en un principio altamente idealizado, por Renton junto al Gekko State le permitirá descubrir las luces y sobras no solo del Gekko State si no del mundo en el que vive y es que no es oro todo lo que reluce. No le será fácil su vida a bordo del Gekko Go, la nave con la que elGekko State se desplaza, su idealismo y desconocimiento le valdrán no pocos encontronazos contra la dura realidad. Aún y así, poco a poco logrará integrarse mientras se van desvelando secretos a cerca del mundo que habitan, del propio grupo, su familia o de Eureka, personaje alrededor de lo que todo parece revolucionar sin entender Renton muy bien porqué. Todo se complicará al aparecer Dewey, un misterioso personaje que el gobierno saca de la cárcel, junto a una muchacha similar a Eureka, con el fin de acabar con el Gekko State y retomar las investigaciones de Adroc, el padre de Renton. Además de unos misteriosos seres llamados "Coralian" que parecen guardar relación con el pasado de más de un personaje. Y es que muchos personajes tienen un destino o un pasado del que no pueden escapar, por mucho que traten de evitarlo.
PERSONAJES
Renton Thurston: Un joven de 14 años huérfano de padres que se siente aprisionado en un pueblo aburrido donde nunca pasa nada y bajo la tutela de un estricto, aunque comprensivo, abuelo. Le encanta el "lifting", una variante del surf en la que en vez de olas de agua se surfean olas de trapar, una suerte de "éter" que flota en el aire como un fluido más, aunque solo ciertos materiales pueden interactuar con él. Es su gran vía de escape y esparcimiento, idolatra al grupo de surferos más famoso, el Gekko State, soñando con estar algún día a su nivel. Queda enamorado a primera vista de Eureka al conocerla siendo el principal motivo por el que soporta las duras pruebas por las que pasa en el Gekko State.
Eureka: Misteriosa chica que aparenta la edad de Renton, no se relaciona mucho con las personas y parece poder entender las máquinas. Todo lo referente a su origen es un misterio o un secreto celosamente guardado. Tiene un fuerte vínculo con el LFO que pilota, el "Nirvash typeZero", el primer prototipo en el que se basaron todos los demás. En el Gekko Go cuida de de tres niños pequeños que quedaron huérfanos.
Holland: Líder del Gekko State y capitán de su nave, el Gekko Go. Es un gran surfero admirado por mucha gente. Su fuerte personalidad denota su pasado militar del que intenta huir. Cuida de Eureka y la tiene como una de sus mayores prioridades sin querer desvelar sus verdaderas intenciones.
Talho Yuki: Segunda de abordo y piloto del Gekko Go. Es una chica con un fuerte carácter y temperamento que logra mantener la calma y la sangre fría aún mejor que Holland, siendo la única que se atreve a desafiar o cuestionarlo. Tambien son pareja, aunque Holland a veces se muestre algo esquivo de cara a definir su relación con ella.
Dewey Novak: Misterioso y carismático hombre que parece guardar cierta relación con Holland y el padre de Renton. A raiz de un evento con el Nirvash el gobierno lo saca de la cárcel donde estaba recluido, rehabilitandolo dentro del ejercito. Es una persona que habla poco, calculador y frio va hilando una telaraña de contactos e influencia. Sus objetivos parecen ir mucho más allá de la mera anulación del Gekko State.
Anemone: Misteriosa chica de aspecto y origen similar a Eureka. Directamente bajo el mando de Dewey, en quien tiene una fe ciega, realiza cualquier misión que éste le encomiende por complicada o suicida que pueda parecer. Pilota otro prototipo especial de mecha, el "Nirvash typeTheEnd". Tiene una personalidad muy infantil y altamente inestable sufriendode episodios violentos, necesitando tomar una droga para estabilizarse física y síquicamente.
Dominic Sorel: Joven y prometedor teniente de Inteligencia, directamente bajo las órdenes de Dewey y su mano derecha. Entre sus funciones está la de cuidar de Anemone, de quien está enamorado. Con cierto idealismo, sigue a Dewey considerandolo la única autoridad válida en un ejercito corrupto. Tiene una capacidad pasmosa para la desorientación, resultandole un mapa poco menos que un jeroglífico.
Mechas surferos, un exótico planteamiento muy bien llevado a cabo.
Eureka: Misteriosa chica que aparenta la edad de Renton, no se relaciona mucho con las personas y parece poder entender las máquinas. Todo lo referente a su origen es un misterio o un secreto celosamente guardado. Tiene un fuerte vínculo con el LFO que pilota, el "Nirvash typeZero", el primer prototipo en el que se basaron todos los demás. En el Gekko Go cuida de de tres niños pequeños que quedaron huérfanos.
Holland: Líder del Gekko State y capitán de su nave, el Gekko Go. Es un gran surfero admirado por mucha gente. Su fuerte personalidad denota su pasado militar del que intenta huir. Cuida de Eureka y la tiene como una de sus mayores prioridades sin querer desvelar sus verdaderas intenciones.
Talho Yuki: Segunda de abordo y piloto del Gekko Go. Es una chica con un fuerte carácter y temperamento que logra mantener la calma y la sangre fría aún mejor que Holland, siendo la única que se atreve a desafiar o cuestionarlo. Tambien son pareja, aunque Holland a veces se muestre algo esquivo de cara a definir su relación con ella.
Dewey Novak: Misterioso y carismático hombre que parece guardar cierta relación con Holland y el padre de Renton. A raiz de un evento con el Nirvash el gobierno lo saca de la cárcel donde estaba recluido, rehabilitandolo dentro del ejercito. Es una persona que habla poco, calculador y frio va hilando una telaraña de contactos e influencia. Sus objetivos parecen ir mucho más allá de la mera anulación del Gekko State.
Anemone: Misteriosa chica de aspecto y origen similar a Eureka. Directamente bajo el mando de Dewey, en quien tiene una fe ciega, realiza cualquier misión que éste le encomiende por complicada o suicida que pueda parecer. Pilota otro prototipo especial de mecha, el "Nirvash typeTheEnd". Tiene una personalidad muy infantil y altamente inestable sufriendode episodios violentos, necesitando tomar una droga para estabilizarse física y síquicamente.
Dominic Sorel: Joven y prometedor teniente de Inteligencia, directamente bajo las órdenes de Dewey y su mano derecha. Entre sus funciones está la de cuidar de Anemone, de quien está enamorado. Con cierto idealismo, sigue a Dewey considerandolo la única autoridad válida en un ejercito corrupto. Tiene una capacidad pasmosa para la desorientación, resultandole un mapa poco menos que un jeroglífico.
Mechas surferos, un exótico planteamiento muy bien llevado a cabo.
UNA AVENTURA SOBRE LA MADUREZ
Si cabe destacar un tema de fondo, quizás sea el camino que emprenden muchos personajes hacia su madurez. Con un cartel de personajes que en su mayoría rondan la veintena y un protagonista adolescente, nos los encontramos en un momento crucial de sus vidas. Algunos deberán dejar atrás una visión idealizada e irreal del mundo para abrazar una visión más realista mientras se forjan una identidad propia, mientras que otros deberán enfrentarse al presente, fruto de un pasado del que no pueden negar ni huir, por mucho que lo intenten. De hecho el gran motor de la historia son eventos de mayor o menor magnitud relacionado con el pasado de personajes o del propio mundo y de como cada uno se enfrente a ellos, dándonos una idea del amplio trasfondo con el que cuenta la trama y que poco a poco se irá desvelando.
FESTIVAL DE REFERENCIAS, HOMENAJES Y GUIÑOS
Como dato curioso, la gran mayoría de nombres en Eureka Seven, tanto de persona, como de lugares o cosas, beben de alguna referencia. Así, cada capitulo toma su nombre del título de una canción real, Terminos como LFO son nombres de bandas de música, la mayoria de modelos de mechas toman el nombre de modelos de tintetizadores musicales. Un personaje que recuerda al Che Guevara o que el verano del amor fuese un evento real de los años 60, lo cierto es que la lista es apabullante.
Tanto a nivel argumental como artístico toma muchas referencias y estética de la subcultura pop, del surf y de otros movimientos musicales, otorgandole una estética única y realmente bien conseguida y carismática. En cuanto a personajes y nivel argumental, podemos ver reminiscencias de Mobile Suit Gundam, pero más que de la serie, de las novelas del mismo autor, que contaban su visión personal de la historia y que iba más allá del punto donde la serie quedó cancelada. Personajes como los tres niños que cuida Eureka, o Charles y Ray están basados en personajes análogos que podemos encontrar en la obra de Tomino. Aún así, los guiños están perfectamente integrados y adaptados a la trama, siendo su existencia completamente transparente para quien no las conozca de antemano. Cabe mencionar que gran parte del equipo creativo o bien es fan declarado de la saga o ha trabajado ha trabajado directamente en ella.
Tanto a nivel argumental como artístico toma muchas referencias y estética de la subcultura pop, del surf y de otros movimientos musicales, otorgandole una estética única y realmente bien conseguida y carismática. En cuanto a personajes y nivel argumental, podemos ver reminiscencias de Mobile Suit Gundam, pero más que de la serie, de las novelas del mismo autor, que contaban su visión personal de la historia y que iba más allá del punto donde la serie quedó cancelada. Personajes como los tres niños que cuida Eureka, o Charles y Ray están basados en personajes análogos que podemos encontrar en la obra de Tomino. Aún así, los guiños están perfectamente integrados y adaptados a la trama, siendo su existencia completamente transparente para quien no las conozca de antemano. Cabe mencionar que gran parte del equipo creativo o bien es fan declarado de la saga o ha trabajado ha trabajado directamente en ella.
EN NUESTRO PAÍS
En 2007 So Good Entertainment licenció Eureka Seven en nuestro país pero aún a fecha de éste artículo no ha sido publicada, al parecer debido a diversos problemas, no existiendo aún un anuncio de fechas de cara a una hipotética distribución. En 2011 se emitió en el canal autonómico catalán Super3/3XL en versión original con subtítulos en catalán.
EQUIPO RESPONSABLE Y PRODUCCIÓN
Al nacer desde cero, Eureka Seven pasó por diversas versiones tanto de personajes como entorno hasta que finalmente vió la luz. La serie cumplió bien como punta de lanza de la franquicia, permitiendo una extensa cantidad de mercandising, ademas de dar pie a varios videojuegos, un remake en forma de manga (Publicado en España por Glenat) y una película que reimagina la historia. La serie fué un éxito, con un acabado técnico que no palidece ante el paso de los años que le valió varios premios en Japón.
El argumento corrió a cargo de Dai Sato, autor nada desconocido teniendo en su haber el argumento de Cowboy Bebop, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex o Wolf's Rain. Su excelente trabajo en Eureka Seven le valió el premio al mejor guión en la Tokyo International Anime Fair del año 2006. La dirección es más que correcta, siendo tarea de un casi novato y desconocidoTomoki Kyoda (RahXephon, Full Metal Alchemist, Evangelion 1.0). De la música se encargóNaoki Sato (Blood-C, Heroic Age, X). El diseño de personajes destaca especialmente, siendo un trabajo del diseñador y animador Kenichi Yoshida (Omohide Poroporo, Porco Rosso, Overman King Gainer), quien trabaja como freelance a caballo entre Ghibli y BONES, su trabajo en Eureka Seven le valió el premio al mejor diseño de personajes en la Tokyo International Anime Fair del año 2006. La dirección artística también fue a cargo de un conocido de Ghibli, Kazuo Nagai (Gunsmith Cats, El castillo ambulante, El viaje de Chihiro), destacando por su calidad. Todo lo referente al diseño mecánico, como el original planteamiento de mechas que surfean en el aire y su carácteristico diseño fue llavado por Shoji Kawamori, más conocido como el autor y director tanto de la película de Escaflowne como de Arjuna o creador y diseñador mecánico de prácticamente toda la saga Macross.
El argumento corrió a cargo de Dai Sato, autor nada desconocido teniendo en su haber el argumento de Cowboy Bebop, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex o Wolf's Rain. Su excelente trabajo en Eureka Seven le valió el premio al mejor guión en la Tokyo International Anime Fair del año 2006. La dirección es más que correcta, siendo tarea de un casi novato y desconocidoTomoki Kyoda (RahXephon, Full Metal Alchemist, Evangelion 1.0). De la música se encargóNaoki Sato (Blood-C, Heroic Age, X). El diseño de personajes destaca especialmente, siendo un trabajo del diseñador y animador Kenichi Yoshida (Omohide Poroporo, Porco Rosso, Overman King Gainer), quien trabaja como freelance a caballo entre Ghibli y BONES, su trabajo en Eureka Seven le valió el premio al mejor diseño de personajes en la Tokyo International Anime Fair del año 2006. La dirección artística también fue a cargo de un conocido de Ghibli, Kazuo Nagai (Gunsmith Cats, El castillo ambulante, El viaje de Chihiro), destacando por su calidad. Todo lo referente al diseño mecánico, como el original planteamiento de mechas que surfean en el aire y su carácteristico diseño fue llavado por Shoji Kawamori, más conocido como el autor y director tanto de la película de Escaflowne como de Arjuna o creador y diseñador mecánico de prácticamente toda la saga Macross.